Cuando hablamos de “vídeo”, en realidad deberíamos hablar de “obra audiovisual” ya que la música es considerada por muchos profesionales hasta el 80% de la narrativa de un vídeo corporativo.
Por esta razón, sin obviar que las imágenes deben estar cuidadas y en consonancia con la historia que vamos a contar, debemos darle a la música el lugar que le corresponde y, por ello, saberle dar un buen uso.
La importancia de la música en un vídeo corporativo
Como hablamos en anteriores artículos, el vídeo corporativo es una herramienta de comunicación y conexión con nuestros clientes potenciales que, no sólo es de las más potentes, sino que además sigue en tendencia de consumo, siendo este el 80% del contenido visual presente en internet.
Para sacar el máximo potencial a esta gran herramienta, es importante elegir qué tipo de música vamos a seleccionar o a componer (alegre, triste, melancólica, enérgica, épica…) ya que esta va a marcar el ritmo del montaje y de la narrativa. Es muy importante tener este elemento claro, ya que la elección de la música va a seleccionarse desde el primer momento junto al guion narrativo y al planteamiento de las imágenes.
Tan importante llega a ser hacer un estudio de la emoción y el mensaje que queremos transmitir y, en consecuencia, elegir de esa manera la música, que podemos llegar a cambiar radicalmente el mensaje o la emoción manteniendo las mismas imágenes del vídeo pero cambiando sólo la música, como podes ver en el siguiente ejemplo:
Derechos de autor ¿Merece la pena?
Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, al seleccionar una música o melodía para nuestros vídeos, estos cuentan con derechos de autor que deberíamos evaluar si nos merecen la pena, no solo por presupuesto sino por los trámites para hacerte con ellos o la posibilidad de monetizar o no el vídeo en YouTube. En algún momento, podemos dejarnos llevar erróneamente por alguna canción conocida simplemente porque nos gusta sin tener en cuenta este detalle. Por esta razón, siempre recomendamos a nuestros clientes explorar bibliotecas de música libre de derechos. Actualmente, varias de ellas cuentan con un gran buscador que nos permite encontrar justamente esa emoción que queremos transmitir a vuestros clientes, y por tanto, dan un resultado excepcional en consonancia con las imágenes.
“Una imagen vale más que mil palabras” y “La música vale más que mil imágenes”. ¡Elígela bien!