Hoy estamos con Miguel M. Vallés en esta segunda entrevista para charlar de cine en nuestro blog. Y de nuevo nos sentimos cómodos hablando con un viejo amigo del sector, uno de los que no saben estar parados, siempre con proyectos e ideas buenas.
Miguel, cuéntanos brevemente qué ha deparado para ti este año tan raro para nuestro sector.
La verdad que sí, el 2020 ha sido un año de mucha incertidumbre en el sector, pero parece que nos vamos adaptando y las cosas van volviendo a su cauce. Yo, en febrero, empecé a trabajar en una producción, y estábamos en plena preproducción cuando estalló la pandemia. Entonces me puse a crear, y junto a dos buenos amigos hemos aprovechado este encierro para escribir un proyecto de una serie. Un thriller con tintes de ciencia ficción y terror, que transcurre en un pueblo fantasma de México. Estamos muy contentos con lo que ha salido, y ya hemos tenido menciones en varios concursos de guion, y esperamos que el proyecto pueda salir adelante.
Y ahora ¿te encuentras inmerso en alguna producción?
Justo esta semana acabamos de terminar la producción que se empezó en febrero, que se llama “La mirada de Lucía”, la nueva película de Uribe. He tenido el honor de trabajar con históricos de nuestro cine gracias a los productores de la película, y he podido disfrutar de la experiencia.
Más allá de producir, es muy importante visualizar la labor de otros creadores, como hacemos en este blog. Tú sabes de lo que hablo ya que lo haces con VeoCortos… cuéntanos qué es.
VeoCortos es una plataforma especializada en el cortometraje que arranqué junto a mi hermano. Esto empieza a surgir en 2016 cuando gracias al corto Candela, en el que estuve con David Torrico, el director, recorriendo gran parte de los festivales del país. Después de cada sesión, siempre me quedaba con una sensación de que, por una parte, el nivel del cortometraje era increíble (yo diría que incluso mejores que le algunas películas); y, por otra parte, que la gente salía muy contenta… pero todos hacían la misma pregunta: ¿dónde puedo ver cortometrajes? La verdad que los puedes ver en YouTube, pero si pruebas a buscar te salen muchos resultados sin orden, buenos, malos, amateur… y así se empezó a darle vueltas para crear algo que ayude al espectador a poder ver los cortos. Hicimos esta plataforma que lo primero que pretende es servir de guía, con una selección de cortos de una calidad técnica mínima. Esto es para facilitar el trabajo al espectador, y ayudar al trabajo de los productores, porque es una injusticia muy grande que tras todo el trabajo que hay detrás de los cortos, no se pueda ver mejor recompensado. Porque hacer un corto es una idea en la que pones tu dinero por amor al arte, y muchas veces no tiene recompensa.
Y en el futuro más próximo, ¿qué planes tienes?
Son varias cosas las que tengo en la cabeza, aparte de pegarle fuerte a VeoCortos. Me he propuesto también sacar adelante mi primer largo como productor principal, que es “La rueda”, un guion de terror que he tenido el honor de escribir junto a mi amigo Sebas, un tío increíble y con una mente brillante. Es una historia a la que durante los últimos años que he vivido en México, hemos conseguido darle un giro mezclando nuestras dos culturas, y al final creo que ha quedado algo bastante especial.
Ha sido un placer charlar contigo Miguel, ojalá nos veamos pronto en festivales o simplemente en los bares. Un abrazo.